reglas DE distancia
Se hizo un trabajo de equipo a distintos niveles buscando una forma de complementar y reforzar el cumplimiento de las distancias de seguridad.
Dada su importancia, las distancias de seguridad han sido estudiadas con precisión para cada una de las circunstancias laborales y son regularmente difundidas.
El objetivo aquí era aportar, complementar ese trabajo desde otra dimensión.
COLUN,
pura buena lechE
COn toda la magia del sur
Colun es una cooperativa agrícola y lechera chilena que produce una diversidad de productos lácteos para consumo masivo. En este caso, nuestro trabajo parece un proyecto publicitario porque es lo que se conoció por años a través de la televisión. Pero en realidad fue un trabajo interno de muchos años en varias dimensiones tanto o más profundas que la publicidad y el eslogan famoso.
Más allá del enorme éxito que tuvo, este proyecto puede ilustrar el espíritu y formas de colaboración de Benito.
Encuentros tremendamente sensibles
Reuniones sistemáticas con los equipos de Gerencia. Encuentros con el Directorio. Amanecidas y atardeceres acompañando a los “lecheros”, encargados de recibir y ordeñar las vacas.
Debimos aprender a acercarnos, porque de lo contrario no te hablan ellos ni las vaquitas dan su leche (es así, no dan leche si hay un extraño al que no aceptan). Son encuentros tremendamente sensibles, pero igualmente nutritivos si aprendes a relacionarte sanamente. Nunca más lo olvidas. Nos enseñó a relacionarnos y construir de otra manera.
En paralelo salimos por años con los vendedores a visitar almaceneros. Tiempo verdadero en terreno, no visitas de embajador. Las respuestas empezaban a salir solas.
Después bastaba pensar en todas las personas que conocimos para no equivocarse. Para encontrar
los caminos (asesoría). Y para encontrar las palabras (comunicación).
Es un vínculo, no es una foto, una charla o una encuesta. Cada encuentro nos aportaba más que muchos focus group que también hacíamos. Quizás por ser algo más vivencial, en el terreno de lo real, todos bajo la misma lluvia (zona muy lluviosa).
Con muchos de ellos hemos seguido en contacto por años. Cada conversación es muy enriquecedora en lo profesional, pero tanto o más en lo personal. Probablemente la clave a recordar es que se trata de una sana mezcla de las dos cosas.
Fuimos grabando a los socios de la cooperativa y construyendo con ellos un relato verdadero
"Es una cooperativa.
Soy chileno,
Colun es chilena"
Nos pareció que el cooperativismo era algo inspirador para todas las áreas de la empresa y que debía constituirse en un elemento central de la marca.
Al poco tiempo las piezas empiezan a juntarse de manera natural, sin forzar nada. Empiezas a entender cosas y tus mensajes también empiezan a ser entendidos.
El cambio cultural se va asentando solo.
Se reportaron mejoras en calidad de leche, en clima interno y, por supuesto se terminó por ver reflejado en ventas y ganancias. Pero no de esos aumentos que logras cuando lanzas una promoción, sino aumentos que se sostuvieron. Coincidentemente Colun en ese período logró el 1er lugar en varios rankings de reputación corporativa y de marca. Todo fue cuadrando.
"Una cooperativa es como un bosque,
el uno cuida al otro"
"Soy socio de una empresa grande y soy igual que los otros
porque es cooperativa Colun"
"A uno le importa
que al vecino le vaya bien"
"Nuestros niños ya están
pensando en la cooperativa"
Nos pareció que el cooperativismo estaba en la esencia de todo lo que hacía Colun.
UNA FORMA DE SER
Planteamos la Magia del Sur como una forma de ser cooperativa, una forma de organizarse pensando en el otro (cuidado mutuo), con amor por lo que se hace y todo conectado con sus familias.
Una forma de ser es justamente una cultura compartida.
Variables “blandas” pero verdaderas, que por lo mismo unieron naturalmente a los agricultores (terreno), trabajadores (plantas industriales) y a la comunidad entorno a valores compartidos (relato de marca).